INSPECCION VISUAL
La inspección visual es la técnica mas antigua entre los Ensayos No Destructivos, y también la mas usada por su versatilidad y su bajo costo.
En ella se emplea como instrumento principal, el ojo humano, el cual es complementado frecuentemente con instrumentos de magnificación, iluminación y medición.
Esta técnica es y ha sido siempre un complemento para todos los demás ensayos No destructivos, ya que a menudo la evaluación final se hace por medio de una inspección visual.


INSPECCIÓN POR PARTICULAS MAGNETICAS
El método de ensayo no destructivo por partículas magnéticas es usado para la detección de posibles discontinuidades en la inspección de materiales ferromagnéticos. La técnica de partículas magnéticas es una técnica no destructiva relativamente sencilla, basada en la propiedad de ciertos materiales de convertirse en un imán.
Es un método que utiliza principalmente corriente eléctrica para crear un flujo magnético en una pieza y al aplicarse un polvo ferromagnético produce la indicación donde exista distorsión en las líneas de flujo (fuga decampo), Dicho procedimiento se utiliza para la detección de discontinuidades superficiales y subsuperficiales (hasta 1/4" de profundidad aproximadamente, para situaciones prácticas) en materiales ferromagnéticos. Propiedad física en la que se basa. (Permeabilidad)
- Propiedad de algunos materiales de poder ser magnetizados.
- La característica que tienen las líneas de flujo de alterar su trayectoria cuando son interceptadas por un cambio de permeabilidad.
INSPECCIÓN MEDICION DE ESPESOR POR ULTASONIDO
La medición ultrasónica de espesores es una técnica de ensayo no destructivo para la cual no es necesario cortar ni seccionar el material. Se trata de una método rápido, fiable y versátil que, a diferencia del uso de un micrómetro o un calibre, requiere el acceso a solamente una pared de la pieza a medir. Es por ello que se usa ampliamente para determinar el espesor de materiales como, por ejemplo, caños, tubos, válvulas, tanques, calderas y otros recipientes a presión, cascos navales o cualquier material sujeto a la corrosión y el desgaste.
Los primeros medidores ultrasónicos comerciales usaban principios derivados del sonar y se introdujeron en el mercado hace unos 65 años. Los instrumentos pequeños y portátiles, optimizados para una amplia variedad de aplicaciones se hicieron comunes en los años ‘70. Sin embargo, avances posteriores en la tecnología de microprocesadores condujeron a nuevos niveles de performance en los sofisticados instrumentos en miniatura y fáciles de usar que tenemos actualmente a nuestro alcance.



